TICs como recursos didácticos

MODELOS INTRUCCIONALES

Los modelos educativos son la recolección de diferentes teorías de especialistas en la educación y pedagogos que orientan al docente a la aplicación de métodos y estrategias de diferentes manera para el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptibles; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. 

Modelo de Gagné

El modelo de Gagné determina que existen varios niveles de aprendizaje y cada uno tiene distinto método de instrucción. Existe una jerarquía en la teoría de aprendizaje de acuerdo a nivel de intelecto requerido. Se basa en el modelo Conductista.

Al jerarquizar el aprendizaje se define una base para la secuencia de la instrucción. El autor describe nueve eventos de instrucción:
Modelo de Diseño Instruccional GAGNÉ Y BRIGGS | Download ...

 Modelo  ASSURE 

Este modelo  plantea que el principal protagonista de la educación es el alumno. Se basa en el constructivismo y plantea que el estilo y aprendizaje del estudiante se basa en 6 fase: 

Trabajo de Jacquelin Viñas: EL MODELO ASSURE

Modelo ADDIE

El modelo ADDIE es un modelo interactivo en el cual los resultados de la evaluación formativa de cada una de las fases pueden conducir al diseñador Instruccional de vuelta a cualquiera de las fases anteriores.

Es considerado un modelo básico en el diseño instruccional, utilizado principalmente por los diseñadores instruccionales y los desarrolladores de capacitación. Es aún muy recurrente en la elaboración de cursos en línea.

Modelo de diseño Instruccional ADDIE (Fuente: Instructional Design ...

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 


REFERENCIAS

Esteller L., V. A. (2019). EVALUACIÓN DE CUATRO MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA. EDUWEB, 57-70.

Franco, A. (25 de 07 de 2018). Palabra Maestra. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-rol-del-docente-y-estudiante-en-la-educacion-virtual

López, M. (03 de 10 de 2018). E-Learning Master. Obtenido de http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/03/modelos-diseno-instruccional/#:~:text=En%20este%20modelo%20Robert%20Gagn%C3%A9,de%20aprendizaje%20de%20habilidades%20intelectuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría del Color